Estimados doctores:


El Centro Especializado de Radiología Odontológica CERO EIRL, es una empresa dedicada a la obtención de radiografías odontológicas Y TOMOGRAFÍA MAXILOFACIAL e interpretación diagnóstica de imágenes.


En esta nueva etapa CERO EIRL, agradeciendo de antemano vuestra preferencia y estando comprometidos con brindar un mejor servicio ponemos su disposición a partir de la fecha y de forma mensual, una variada casuística que a lo largo de estos 12 años hemos tenido el privilegio de reunir. Para ello CERO EIRL ha consolidado como fortaleza, tecnología de vanguardia y profesionales preparados, que tienen el compromiso de velar por la calidad en la imagen radiográfica entregada y la precisión y responsabilidad en cada informe elaborado. Siendo ustedes nuestros referentes y los responsables de nuestro sentido de mejora y crecimiento, esperamos vuestra participación y aportes en este nuevo proyecto.


Simplemente Gracias.


Mg.CD. Esp. Rodrigo Salazar Lazo
Especialista en Radiología Oral y Maxilofacial
RNE. 547


Atención de Lunes a sábado de 9-1pm y de 4-9pm
E-mail: ceroimagenesdigitales@gmail.com
Nuestra página www.ceroradiologia.com

sábado, 30 de mayo de 2015

MAYO- 2015

MOLARES SUPERNUMERARIAS
Dr. R. Salazar Lazo
Dr. R. Mayhuasca Salgado

Relato
Paciente de sexo femenino de 17 años de edad acude al servicio referido para control post tratamiento de Ortodoncia y por presentar dolor a nivel de las zonas retromolares. A la evaluación no se aprecia aumento de volumen de tejidos extraorales y leve enrojecimiento del trigono retromolar izquierdo. Se le indica una radiografía panorámica de rutina para descartar signos de pericoronitis.

Dx presuntivo 
Pericoronitis asociada a pieza 38.

Informe Radiológico



  • Estructuras óseas que conforman los macizos maxilares, senos maxilares, apófisis coronoides y cóndilos mandibulares de apariencia conservada por este medio diagnóstico.
  • Elemento radiopaco de ferulización dental parcial a nivel de incisivos inferiores.
  • Pieza 18, 28, 48: Incluidas.
  • Pieza 25: Restauración radiopaca coronaria, sellado cameral parcial, obturación de conducto.
  • Pieza 38:  mesioangulada, impactada contra segmento coronario de pieza suplementaria.
  • Pieza molar suplementaria en evolución intraósea,  ubicada distal a la pieza 37 e impactada contra segmentos corono-radicular de pieza 38. Espacio folicular conservado, relación próxima a canal mandibular.
        Conclusiones
        MOLAR  SUPLEMENTARIA  DISTAL A LA PIEZA 37 SEGÚN DESCRIPCIÓN.


Discusión

Las piezas suplementarias pueden prevalecer en ambas denticiones, siendo afectados las zonas distales de cada segmento. En al región molar  lo dientes supernumerarios se denominan paramolares si se hallan vestibular en relación a las molares regulares  y distomolares (retromolares o cuartos molares) si se hallan distales en relación a los terceros molares. Además existen dientes en posición lingual, interdental e intrarradicular que son atípicos extremos en relación a los tipos mencionados antes. Con cierta frecuencia estos dientes distales se hallan unidos por el cemento (concrescencia).

Paramolares: Este término ("paramolar") lo introduce Bolk por el año 1952 tras estudiar más de 35 000 cráneos y encontró estos dientes exclusivamente en el espacio intersticial entre la primera y la segunda molar o entre la segunda y tercer molar. Es posible  que intervengan factores hereditario en la expresión de estas piezas.
Estas imágenes fueron extraídas de la página del Dr Wil, un amigo de la especialidad.

Distomolares o retromolares, son cuartos molares que de modo semejante a los paramolares ocurren  con frecuencia en el maxilar superior. La forma y tamaño son variables, incluso hallándose dos distomolares (la QUINTA MOLAR). Se originan probablemente tras el crecimiento distal continuo de la lámina dental con gemaciones adicionales en sus extremos. Pero también puede ser que se divida el germen de la tercera o incluso de la segunda molar dando lugar a dientes separados. La formación de molares gemelos es posible cuando el tercer y cuarto molar ocurriesen al mismo tiempo(con frecuencia fusionados). La frecuencia (para 1985) era de  0.02-0.3%, aunque puede llegar en algunas muestras específicas a 6%.



El Dr. Wil presenta alguna estadística inédita sobre las piezas supernumerarias entre ellas las molares suplementarias, de la que se puede interpretar que prevalecen las distomolares sobre las paramolares y que en estos últimos años su incidencia a disminuido.

Referencia bibliográfica

1. Gorlin R, Goldman H. Patología oral de Thoma. Barcelona: Salvat;1984.
2. Zabarburú W. Distomolar. [acceso a website: 30/05/2015]. Disponible en: URL:  http://clinicadentalasistencial.blogspot.com/2014/11/distomolar.html .

                                               Dr. Wil Zabarburú  - Dr. Ronald Mayhuasca

No hay comentarios:

Publicar un comentario